Trastornos de la personalidad según el DSM-IV-TR

Relación con los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10

Los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 y los criterios generales del DSMIV para los trastornos de la personalidad son iguales en líneas generales.

Criterios diagnósticos generales para un trastorno de la personalidad

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta
acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:
(1) cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
(2) afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)
(3) actividad interpersonal
(4) control de los impulsos
B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.
C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej.,traumatismo craneal).

Los diez trastornos de la personalidad reconocidos por el DSM-IV-TR son divididos en tres categorías:

Grupo A: Excéntrico: Paranoide, Esquizoide y Esquizotípico.

Grupo B: Errático: Histrionico, Narcisista, Antisocial, Limite.

Grupo C: Temeroso: Por evitacion, Dependencia y Obsesivo- compulsivo.

 

Trastornos del Grupo A

Trastorno Paranoide de la personalidad

Criterios para el Diagnóstico de F60.0 Trastorno Paranoide de la Personalidad [301.0]A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que

las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en

diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1)      sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar

2)      preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios

3)      reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra

4)      en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

5)      alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

6)  percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

7)  sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «premórbido», por ejemplo, «trastorno paranoide de la personalidad (premórbido)».

Trastorno esquizoide de la personalidad

Criterios para el diagnostico de F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad [301.20]A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción

de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de

la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de

los siguientes puntos:

(1) ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia

(2) escoge casi siempre actividades solitarias

(3) tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona

(4) disfruta con pocas o ninguna actividad

(5) no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado

(6) se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás

(7) muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicó-tico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «premórbido», por ejemplo, «trastorno esquizoide de la personalidad (premórbido)».

Por ejemplo; el personaje de Sheldon Cooper , así como algunos otros de la serie «The Big Bang Theory» presentan varios de los criterios diagnósticos de este trastorno.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Criterios para el diagnóstico de F21 Trastorno Esquizotípico de la personalidad [301.22]A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:

(1) ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)

(2) creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y

no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en

la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas)

(3) experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales

(4) pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado)

(5) suspicacia o ideación paranoide

(6) afectividad inapropiada o restringida

(7) comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar

(8) falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer

grado

(9) ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que

tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos

sobre uno mismo

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «premórbido», por ejemplo, «Trastorno esquizotípico de la personalidad (premórbido)».

Estudio de un caso. Trastorno Esquizotípico de la Personalidad.

Aparece en el libro «DSM-IV-TR: ESTUDIO DE CASOS. GUÍA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL«, de FRANCES, ALLEN y ROSS, RUTH; que se puede consultar, parcialmente, en Google Books.

Una mujer rara.

La Sra. G es una mujer de 60 años que nunca ha estado casada y vive sola con 13 gatos. Su aspecto es raro, y su comportamiento, obviamente, excéntrico. Aunque resulta cautivadora y simpática, cualquiera que la vea piensa inmediatamente que es «diferente». Va vestida de una manera estrafalaria, con ropas de muchos colores, en un estilo ecléctico que recuerda a los años 20. Nunca ha podido trabajar pero ha vivido de la herencia de sus padres hasta los 40 años de edad, y desde entonces ha recibido un subsidio por discapacidad. La Sra. Ge creció en un devoto hogar católico y piensa que está destinada a recibir la visita de la Virgen María, como le ocurrió a la niña de Lourdes. Espera constantemente mensajes y pistas que según ella, le revelarán cuándo y dónde tendrá lugar esa visita. Por ejemplo, revisa concienzudamente cualquier cosa que oiga decir a la gente (p. ej. al encargado de la tienda de comestibles o al funcionario de la oficina de correos) para ver si sus palabras tienen significados ocultos y profundos. La Sra. Ge sufre casi constantemente episodios de despersonalización y desrealización.

Dice que se siente como si no estuviera conectada a ella misma y como si fuera un personaje de una película. Está fascinada por el tema de las experiencias extracorporales y describe frecuentes episodios de viajes astrales. Su apartamento está lleno de signos y se niega a admitir que los haya estado coleccionando durante años.

Pese a sus raras afirmaciones, la Sra. G no está delirante y es capaz de reconocer que puede equivocarse con sus creencias. Suele pensar que los demás hablan de ela cuando sale de su apartamento, pero reconoce que tal vez sea debido a su rara manera de vestir. Por esta razón, y porque en situaciones sociales se muestra extremadamente incómoda y tímida, generalmente sale sólo de noche para no tener que hablar con los demás o encontrárselos en el ascensor. Entra y sale a hurtadillas de su apartamento, de manera clandestina, y hace su compra a las 3 de la mañana en tiendas que abren las 24 horas, cuando no hay casi nadie allí.

Un tío materno de la paciente tuvo esquizofrenia. Desde muy pequeña ha sido siempre muy tímida y retraída, y dice que siempre ha sido «rara» y que jamás se llevó bien con sus hermanos y hermanas, o con los compañeros de clase. Durante años sus hermanos le han sugerido varias veces que le hacía falta algún tipo de tratamiento psiquiátrico, pero ella siempre se ha negado a aceptarlo. En esta ocasión, la Sra. G llegó a consulta para ser evaluada porque la policía la detuvo después que se apoderara, sin pagar, de una imagen de la Virgen María de una tienda de objetos religiosos, diciendo que algo la impulsaba a cogerla. Cuando el policía insistió en que la Sra. G debía devolver la figura, ella comenzó a discutir, se mostró irritable y amenazó con golpearle. Entonces la esposaron y la llevaron a la sala de urgencias.

La Sra. G tiene cuatro hermanos y dos hermans, quienes de una manera u otra han tratado de mantener contacto con ella en el transcurso de los años, pero la paciente ha rechazado la mayoría de sus propuestas y está enfadada con todos ellos por diversas razones. Dice sentirse mejor sola. Durante los primeros años se la solía invitar a las reuniones familiares por vacaciones, pero al final sus hermanos y hermanas dejaron de intentar que participara en esos encuentros.

Durante los últimos 15 años ha vivido en un aislamiento casi total, salvo por alguna llamada telefónica ocasional que le hace alguno de sus hermanos o hermanas. Son ellos quienes han preparado todo para que pudiera tener el subsidio por invalidez y quienes le proporcionan ropa de segunda mano.

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría APA (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona, España. Editorial Elsevier Masson.

Estudio de un caso. Trastorno Esquizotípico de la Personalidad. Tomado el 20 de agosto del 2012 de World Wide Web (WWW) /

http://www.trastornolimite.com/informacion/otros-trastornos-de-la-personalidad/79-estudio-de-un-caso-trastorno-esquizotipico-de-la-personalidad

About psicologaby

Estudiante de psicologia, Universidad Latina de Heredia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario